viernes, 14 de mayo de 2010

fijaciones plumíferas

Vivo hace 14 años en este maravilloso país que es Chile. Y nunca dejo de sorprenderme cuando voy encontrando nuevas palabras, nuevas formas de referirse a las cosas o a las personas de maneras increíblemente ingeniosas, pícaras, pintorescas, gráficas...

Hace un tiempo, empecé a recopilar palabras en un conjunto que para estos efectos llamé "plumíferas". Y descubrí que hay un increíble glosario popular en Chile, relacionado con este "conjunto". No sé si será porque la cueca tiene su origen en la conquista del gallo a la gallina, pero revisemos algunos ejemplos, para que saques tus conclusiones:

- De partida, un hombre no es un tío, un tipo o un chaval, sino que es un Gallo.
- Como todo gallo, si tiene una trifulca o si necesita declarar una amenaza, no se refiere a "te voy a reventar", sino que muy seguro de sí, profiere un sonoro "te voy a sacar la cresta".
- Un gallo, por supuesto que no transpira, sino que tiene "olor a ala", y sabes por qué? ¡porque no se ha lavado "las presas"!
- Este gallo no va protestando, sino que anda cacareando. Y probablemente, si no "se halla" en algún sitio, debe ser porque se siente "Pollo en corral ajeno".
- Para rematarla, el pronombre por esencia para llamara  un amigo, un cercano o cualquiera con el que hemos hablado por más de cinco minutos, hace referencia al origen de todo ser plumífero: HUEVON!!!!!

Para pensarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario