sábado, 26 de diciembre de 2009

Avatar - ¿Pocahontas?

Hace unos días fuimos con mi mujer a ver Avatar.
Conste que ella estaba más entusiasmada que yo con el programa. Yo simplemente me dejé llevar. Después de todo, nunca me mataron ese tipo de películas. Lo confieso: la ciencia ficción no es lo mío en términos cinematográficos.
Pero debo aceptar que la película me sorprendió gratamente. La capacidad de crear un mundo totalmente paralelo al nuestro tan lleno de luz, es sorprendente. Disfruté muchísimo con esa "cosmovisión" de un mundo paralelo. Mis felicitaciones para el director, y para todo el equipo que trabajó por más de diez años para dar a luz semejante proyecto.
Pero me parece que estuvieron trabajando tantos años, para lograr la forma, porque el fondo, me hizo acordar demasiado a la historia de Pocahontas. ¿Alguien se acuerda? John Smith va en plan de ganador a conquistar el nuevo mundo, y oh sorpresa, se encuentra con Pocahontas que además de enamorarlo le muestra la conexión que hay entre los seres humanos y la naturaleza, en un orden perfecto (en un ciclo sin fin, diría El Rey León). Ahí el joven conquistador-conquistado tiene una suerte de epifanía y descubre que su manera de ver el mundo estaba equivocada y en fin, todo lo demás lo dejamos ahí para quienes no hayan visto la película. Cuando vean avatar, acuerdensé de que Jake Sully es John Smith... Notable! Despúes de todo es un tema en el cine, la del tipo que se va de viaje y se descubre a si mismo, o descubre la verdad en su camino. Algo así como una road movie.
Igual, qué pena que ni Pocahontas, ni Avatar, ni el calentamiento global, ni nada, nos haga tomar conciencia de verdad de lo que estamos haciendo con nuestra vida...

4 comentarios:

  1. Si, el parecido es enorme con Pocahontas, pero en verdad es que simplemente apostaron por una historia que funcionara, fuera taquillera, llegara facilmente al público y que los efectos especiales fueran increibles y la gente saliera con la mandibula desencajada.

    No es una película que vaya a marcar una generación como se dijo, al menos no esta parte si es que Cameron se dedica a hacer una serie como se ha estado rumoreando, si es así quizas se arriesgen a darle mayor profundidad para que compita con Star Wars, o al menos que le haga la pelea un poco, solo espero que no quede una cosa infumable como Matrix o que sea un Pocahontas 2 extra Tocino 3D.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente una compañera mia me dijo exactamente lo mismo."La película de Avatar es una versión futurista de Pocahontas" jejeje. Hoy la he visto y tengo que reconocer que tienen razón

    ResponderEliminar
  3. {ojo Spoiler} que voy a contar Pocahontas...

    Yo creo que toma algo más que algunos elementos, es un calco de Pocahontas, en argumento, planos, iluminación y en "tempo" de la película, donde personajes comunes se comportan igual en ambas.

    Eso de ir a un nuevo mundo en busca de oro, toparse con la hija del jefe nativo y que se enamore de ti, ese concepto de conexión con la naturaleza, que usen arcos, plumas y un corte de pelo idéntico... que vayan a un árbol mágico que les habla... que se pelee con el "hijo del jefe/pretendiente"... que la tribu le tome prisionero, que le hieran y sea ella quien le salve, etc .... sólo le faltó cantar "colores en el viento".

    Para muestra de estos parecidos razonables, os comparo algunos fotogramas en mi blog personal: http://di-minutos.blogspot.com

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. JAMES CAMERON SE COPIO DE DISNEY !!!

    ResponderEliminar