jueves, 15 de octubre de 2009

Carta abierta al Señor Maradona.

Señor Maradona:
Tengo una inevitable necesidad de manifestar cuánto dolor, cuánta pena, cuánta decepción me da haberlo visto celebrar de esa forma, la paupérrima clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Necesito decírselo Maradona, porque el día de ayer, algo se rompió dentro mío. O terminó de romperse.

Yo crecí viéndolo y admirándolo. Tenía 4 años en el mundial 78. Lo vi sufrir en el 82. Celebré como todo argentino en las calles, cuando su destreza única, talento regalado por Dios, condujo a nuestro país a obtener su segundo título. Y fue gracias a usted.

Sufrí con usted en Italia, con cada patada, con cada codazo, con cada foul, y en cada definición por penales. Lloré amargamente en Estados Unidos, ese 1994. Y así he seguido su trayectoria. No soy futbolista. No juego bien al fútbol ni en un picado de barrio. Pero sé admirar a un buen jugador. Y fundamentalmente, soy Argentino. Y me encanta ser Argentino. Amo a mi país. Y a mi gente.

Por eso me duele tanto verlo a usted celebrar una clasificación que todos sabemos, incluso usted que fue mediocre. Es más, deficiente. Pero no me duele eso. Me duele verlo a usted. Me duele ver a lo que ha llegado. Me duele verlo enajenado, desaforado y fuera de sí, insultando a quien se ponga por delante. Usted argumentará que es parte de su coherencia, que siempre fue igual. Pero a mi me duele. Me duele, porque esa incapacidad de mirar hacia adentro y ver si realmente hay algo que debe ser cambiado, es la misma incapacidad que tenemos como país, Maradona.

Usted, y me duele mucho decirlo, es Argentina. Es la personificación de la decadencia misma a la que hemos llegado. Ahogados en nuestra soberbia. Incapaces de darnos cuenta que tal vez estemos equivocados, y que un poco de humildad nos permita cambiar, y ocupar el lugar que sí merecemos, ese que sí somos capaces de alcanzar pero no con el resentimiento, sino con la gambeta, con destreza, con trabajo, con esfuerzo. Igual que usted cuando era un pibe.

Sabe qué Maradona? Yo no soy una dama, ni soy periodista. Ni soy de los que lo critican siempre. Pero sus insultos ayer, me insultaron a mí. A mis hijos. A mi dignidad. A mi argentinidad. Me dio una profunda vergüenza que mis hijos lo vieran de esa forma. Me imagino que si lo mira dos veces, también le dará vergüenza que sus hijas lo vean insultar así. ¿Es realmente la forma de dirigir el destino futbolístico de un país? ¿Se cree capacitado para eso?

Probablemente usted jamás leerá esta carta. Probablemente si la lea, me denostará. Probablemente alguien, como suele ocurrir en mi país, me patoteará. Pero me siento en la obligación de decir Basta. Usted necesita insultar, yo necesito decir esto. Hasta ayer, yo hablaba del Diego. Le hablaba a usted de VOS. Lo sentía mío. Como todos los argentinos. Pero ayer me di cuenta, como tantas veces me ha pasado con Argentina, que ya no es mío. Por eso lo trato de usted, porque usted no me pertenece más.

En tanto no sea capaz de asumir sus faltas, sus culpas, y la profunda herida que ha causado en mucha más gente de la que usted imagina (no sólo damas y periodistas), usted seguirá siendo usted. Es muy probable que no le importe. Que piense que esto se olvidará con un campeonato mundial, o con cualquier despilfarro pirotécnico que equivale a los espejitos de colores con los que hace más de 500 años nos vienen engañando todos los que pretenden dirigir una parte de este país. Pero no señor Maradona. Esta vez no. Le pido a Dios por usted. Para que pueda abrir los ojos. Pedir perdón, a veces nos hace más grandes que hacer un gol con la mano.

Ojalá que lo piense.

Gabriel Jefferies.
Argentino
DNI 24.234.398

144 comentarios:

  1. si hay algo que admiro, es la pasión que sientes los hombres con el futbol...
    si hay algo que me sorprende, definitivamente es como todo argentina ama a Diego.

    No siendo argentina, pero teniendo el placer de conocer varios, puedo decir que con tus palabras logró conectarme directamente con el sentimiento, es una gran pérdida, es un gran ídolo.

    Me encantó la carta Gabriel, ojala la leyera, no estaría de más... quizás en el fondo lo puedo hacer pensar...

    Cariños
    Andi Chaud

    ResponderEliminar
  2. SOS UN FENOMENO, AGUANTE JEFRRES, Machu

    ResponderEliminar
  3. Gabi, primero feliz cumple atrasado. Segundo, gracias por la carta, me senti muy identificado!
    Abrazo grande,
    Juan Cruz

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, gracias por el comentario. Muy bueno... Anoche, a pesar de la clasificacion, me fui a dormir con amargura... creo que no por el futbol, pero por como estamos. Hay que tolerar algo asi? Una lastima...

    Santiago Chaher

    ResponderEliminar
  5. que educado...
    "a los grandes a veces se le va la memoria al tener las cosas de golpe"
    un abrazo
    Juan P. Figueroa

    ResponderEliminar
  6. No deja de sorprenderme el "fenómeno futbolero", darle tanta importancia a un campeonato de fútbol, es increible.

    ResponderEliminar
  7. Gabi,
    el Juancu me mando la carta y coincido ampliamente en lo q decis!!!!

    Pero si me gustaria aclarar algunos puntos:
    1)No creo q alguien te maltrataria por esta carta.... Todo lo contrario creo q el 70 % de los argentinos coincide en lo lamentable q estuvo Maradona ayer.
    2)si, Maradona es la personificacion de la decadencia.... pero creo q hay otro 70% de argentinos sin distincion de clases, colores, sexos... q no somos asi! y q podemos construir un pais mejor... Haciendonos CARGO del pais.. Sino hablamos de nuestro pais o de los argentinos como si fuera una pelicula en la q nosotros no estamos.. Por ejemplo: Bielsa es ARGENTINO y NO ES ASI! .... Entonces, no nos metamos todos en una misma bolsa... Ni digamos ESTO ES ARGENTINA!... NO! eso es una parte "nefasta" de la argentina.... q DEBEMOS CAMBIAR TODOS Y HACIENDONOS CARGO.

    TE QUIERO MUCHO!!!
    Y ESPERO VERTE PRONTO!!!
    PENSANDO EN UN PAIS MEJOR estemos en el rincon del planeta q estemos.

    ResponderEliminar
  8. [b]Pienso exactamente igual..... Y lo peor de todo esto es que el resto del mundo piensa que somos igual a Maradona, por eso no nos quieren en ningún lado[/b]

    ResponderEliminar
  9. Gaby, curiosamente tengo noticias tuyas a través de esta carta que me llega por mail. Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y manifestarte mi solidaridad con lo expresado.
    Abrazo. Oti Billi

    ResponderEliminar
  10. que valiente tu post, desde chile observamos lo lamentable y triste, en lo personal habiendo estado varias veces en argentina me apena lo burdo y patetico de su idolo, aunque ahora sea solo un espectro de lo que fue

    animo
    DAM

    ResponderEliminar
  11. Desde Chile: Notable la carta. Cayó bajo. Tanto o mas que cuando dio positivo

    ResponderEliminar
  12. SALUDOS DESDE CHILE POR SU CLASIFICACIÓN.ESTOY CLARO DE QUE ARGENTINA NUNCA DEBE FALTAR EN UN MUNDIAL. PARA USTEDES(ESTA VEZ) FUE DIFICIL, PERO MOSTRARON LA GRAN "PACHORRA" QUE LOS TIENE ENCUMBRADOS COMO PARTE DE LOS MEJORES DEL FÚTBOL MUNDIAL.
    NOSOTROS FELICES CON MARCELO BIELSA...NOS VEMOS EN SUDAFRICA (MARIO VARAS ROJAS-CHILE)

    ResponderEliminar
  13. Te felicito, encontraste las palabras justas, que muchos quieren decir.
    Lamento que hayas visto caer y desmoronarse la imagen de tu idolo y el idolo de tantos.
    Buena carta.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  14. Confundes las cosas Gabriel. Diego, se refiere a los periodistas que tanto lo criticaron y deseando q la Argentina no vaya al mundial, Diego, jamás a tocado al pueblo del cual tú eres parte. Y si criticas a la Argentina ,tú eres parte de ella, ¿y qué haces para mejorarla? ¿criticandola? no te olvides de mirar al espejo antes de expresar tu sensiblería la más grande de la Historia del Futbol de Argentina.-

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones. Tu reflexión nos vuelve a mirarlos como la nación de San Martín, Sarmiento, Borges, Mercedes Sosa y tantos talentos que han reflejado en el resto del mundo lo valioso de vuestro pueblo. Un abrazo desde Chile. Hernán

    ResponderEliminar
  16. Gabriel... llegue a tu carta por esto de la internet,y la verdad es que es lamentable.
    Entiendo y comparto lo que tu dices, pero creo que el problema pasa mas alla de maradona... maradona fue, es,y será siemrpe asi,con esos ataques, gestos y posturas...es "maradona".
    Lo que si siempre me llamo la atención, es que los argentinos siemrpe le perdonaran todo,(Mis disculpas por adelantado si me equivoco, soy de chile, pero tengo una estrecha relación con el pais hermano de argentina).
    El país se enceguecía ante una persona muy talentosa, pero viceral y arrebatado que la mayoria de las veces actúa como Hombre y no como dios... insisto que el problema parte desde los dirigentes... maradona es maradona y no debió entrar en el juego esta vez, nadie lo aconsejó, nadie le advirtió... es hora de que se reestructure la afa y solo asi argentina podra volver a ser el protagonista que todos esperamos... saludos desde el otro lado de los andes, un abrazo.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Jefferies. Saludos desde tu país vecino, de provincia.

    Andros.-

    ResponderEliminar
  18. Toda la razón. Más que compartidas tus palabras. Una vergüenza de campaña, el declive de un grande. Pero la vergüenza pasa exclusivamente por él y esto, lamentablemente para ustedes, les recae gratuita e indefectiblemente.
    Ojalá logre darse cuenta pronto antes que se siga hundiendo o toque fondo, una vez más.

    Saludos fraternos desde Chile y "felicitaciones" por su clasificación al Mundial.

    ResponderEliminar
  19. Gabriel, te cuento que soy chileno, para el mundial del '78 tenía ocho años, que comparto tu admiración y la de muchos por Maradona, pero este tipo que veo hoy no es el que yo admiré, es alguien decadente y que me da lástima por él y también lo siento por todos aquellos que cuando teníamos en Maradona un ídolo que hoy nos damos cuenta que tenía pies de barro.

    Atentamente,

    Carlos Terán

    ResponderEliminar
  20. Gabriel, mi nombre es Felipe, soy chileno y lo único que puedo decirte es que te felicito. Porque sería muy entendible, porque es parte de nuestra idiosincracia sudamericana, subirse al carro de la victoria cuando se ha conseguido un logro, como llegar a un Mundial de fútbol, después de haber críticado durante tanto tiempo un proceso, por decirlo en palabras simples, nefasto. Te digo esto, porque ayer vi parte de la transmisión de un canal argentino y todo era alegría, cuando 24, 48, 72 horas antes, era todo una basura lo hecho por Maradona en la selección.

    Argentina, no es una selección que se pueda permitir clasificar en el último cupo, en la última fecha, ni con lo último que pueda quedar.

    Yo reconozco, al igual que tú, la trayectoria de Maradona jugador de fútbol. Pero la chabacanería de su forma y lo ordinario de sus respuestas, sólo hacen que uno confunda la imagen de Maradona. Pero te has preguntado qué rol juega Julio Grondona en este proceso?

    Acá en Chile, había un técnico que tuvo varios procesos al mando de nuestras selección, que llamaba a sus amigos y nos terminaron dejando eliminados en 2 clasificatorias. Acá se decía que ese técnico llamaba a algunos jugadores porque a esos tipos les quedaba bueno el asado en la concentración. Podrá estar pasando lo mismo en Argentina?. Para que decirte de el Presidente de la Asociación de Fútbol de Chile en aquella época.

    Hoy Chile, goza de buena salud futbolística. Una clasificación con buen juego y con dirigentes que saben lo que quieren para el fútbol nacional. Porque estos piensan en Chile y no en aumentar sus bolsillos, para después comprar micros (buses de transporte público) y aumentar sus bienes en las empresas personales.

    Mis más sinceros respetos a tu carta y a tus pensamientos. Los comparto 100 por ciento.

    ResponderEliminar
  21. ayer maradona andaba de negro y cuando quedaban 20 mins se puso un sospechoso lienzo rojo, quizas invocando a chile
    con lo gordo, de negro y la banda roja parecia una cocacola de 3 litros

    ResponderEliminar
  22. Te felicito por la franqueza de tus palabras.
    Yo creo que la actitud de Maradona ayer, es fruto de el desgaste de su cabeza por el abuso de las drogas.
    El problema no es de él, sino de las personas que lo pusieron ahi, sabiendo que no era capaz para el cargo.
    No creas que el mundo entero piensa que los argentinos son como él. Yo soy chileno y creo que con virtudes y defectos, nos parecemos harto los sudamericanos.
    Un abrazo fraterno y suerte! Y a no olvidar que el fútbol, es sólo un juego

    CCR

    ResponderEliminar
  23. Hasta los maradonianos que no somos argentinos no dio verguenza ver ayer a Diego haciendo ese papelón, que pena, pero a la vez que buenas tus palabres en la carta, un abrazo para ti Jefferies.... aqui en Chile hemos linkeado y twitteado tu blog para que mucha mas gente que le afecta esto lea tu carta.

    ResponderEliminar
  24. A veces internet nos regala cosas como esta carta.
    Gracias Gabriel.

    ResponderEliminar
  25. Grande maestro... lo dijo como hay que decirlo...

    ResponderEliminar
  26. Tengo la suerte y el agrado de conocer importantes ciudades de Argentina como BAIRES, La Plata, Cordova y Mendoza. Mi impresión general es que un pueblo más de esta Latinomerica diversa. Gente educada que trabaja para vivir y que en general se relaciona bien con el projimo.

    Arrogantes, garcas y mal educados vas a encontrar en todas partes, y no creo que sea un reflejo de gran parte de la sociedad argentina.

    Asi como en Chile el fútbol no era el reflejo del desarrollo de mi país, hasta la llegada de Maine Nicholls, Presidente de la Federación de Fútbol, quien para mí ha sido el gran arquitecto de nuestra transfomarción. De la misma forma veo que Grondona es el cancér de la decadencia y de la corrupción en el fútbol argentino.

    Es posible que el DT sea electo por votación popular? (Encuesta Olé y otras) parece que no va por ahí el camino.

    Bielsa eligió TRABAJAR en Chile porque le dieron plenos poderes para dirigir este proyecto. Maine Nicholls tuvo la inteligencia de elegirlo y contar plenamente con su confianza, dejando de lado el populismo y las criticas iniciales.

    Vamos Argentina, hay gente que se puede hacer cargo de sus propios problemas, y reflejar en el fútbol la sociedad DECENTE que tienen.

    O acaso no pasó lo mismo en la política???

    ResponderEliminar
  27. Muy bien men, creo que Maradona piensa que está por las nubes y hay que aterrizarlo un poco.
    ARGENTINOS
    abrán los ojos
    Maradona no es un idolo, mas bien es lo que sus hijos jamás deben ser... UN DROGADICTO

    ResponderEliminar
  28. Tremenda carta... llegué acá por twitter y veo que varios compatriotas chilenos te han felicitado y no me puedo quedar atrás...
    Ojalá Maradona la leyera y se diera cuenta de lo errado y perdido que está...
    Saludos desde Viña del Mar, Chile.

    ResponderEliminar
  29. AYER MARADONA PUDO HABER TAPADO BOCAS SOLO CON HABER TAPADO LA SUYA ....

    SALUDOS DE CHILE

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, gracias por sus comentarios y buenos deseos. Honestamente no me esperaba este nivel de reacciones, pero me anima mucho saber que no soy el único que siente así.
    Sé, por otro lado, que hay muchos compatriotas que de manera anónima, trabajan también por hacer la diferencia, a ellos también mi reconocimiento y mi admiración, porque son los que sostienen de verdad a mi querida Argentina.

    ResponderEliminar
  31. Siento, sobremanera, su sentir. Lo siento primero que todo porque sé lo que es perder a un héroe y de igual modo imagino el dolor y la impotencia provocada. Lo siento además porque somos coterráneos (Chile) y esto igual me afecta como sudamericano pero sobre todo como persona. Lo siento porque se quiera o no, lo que sucede en Argentina hoy en día -reflejado en esta ocasión y visto por el mundo entero a través "del Diego de la gente"- no es más que la viva imagen de lo que sucede en la Sudamérica del presente. Quizás me precipite al generalizar, puesto que cada país tiene su propia realidad y asimismo problemática idiosincrasia. Sin embargo esto de verse reflejado en personajillos vulgares y a la vez perdonárseles todo e incluso subirlos a un pedestal, ensalsalrlos, idolatrarlos, es toda una realidad sino es que en el mundo entero. Somos en si una sociedad que tiende a la decadencia, con modelos o ejemplos nunca antes pensados, denigrándose a sí misma, como ninguna otra especie es capaz. Es triste. Lo comparto plenamente.

    Por cierto, excelente carta.

    PD: Espero ver en el mundial a Una República Hermana Del Argentina revitalizada y ojala, con otra cabeza-dirigentes-técnico, que los pueda llevar nuevamente al sitial perdido.
    Éxito.

    ResponderEliminar
  32. Que gran carta hermano.
    La verdad que creo que es algo que a traspasado la barrera de Argentina, incluso siendo noticia a nivel mundial.
    Siendo chileno también sentí algo de dolor con las palabras de Diego, no por su ataque en sí, sino por verlo fuera de sí, lejos de la imagen de ídolo que todos tenemos de él.
    En verdad sería lindo ver a la selección argentina nuevamente entre los mejores del mundo, ya que tengo muchos amigos argentinos que son como mis hermanos, y en sí considero a la República Argentina un país hermano.
    Les deseo la mejor de las suertes y que esto termine bien para todos

    André Letelier V.

    ResponderEliminar
  33. me da verguenza ajena leer tu carta, desde Chile te digo que el Diego no tiene la culpa, el al igual que tu, ama a su Argentina, tienes que tratar de estar luego de un partido donde se jugaba la clasificación a un Mundial de fútbol, donde el sabia que lo que sucediera seria responsable, a lo que voy es que tienes que estar en el Centenario frente a Uruguay (quien también se jugaba su chance) soportar toda la presión tanto de la prensa de su país como la del mundo y la de cientos de Argentinos que ni siquiera quieren verlo al mando de su selección para reaccionar de tal forma, esto no es más que gritarle al mundo lo logre con el apoyo de un grupo de jugadores que lo dejaron todo en el centenario para ver su patria representada en un Mundial de fútbol, solo te voy a dejar con el análisis que hacia toda la prensa en los últimos días "ojala que Chile nos de una mano" "este equipo son un grupo de prostitutas sin amor a la camiseta" "el Diego no tiene idea como afrontar un partido" "Bilesa como argentino es capaz de renunciar a la selección Chilena si ve que sus jugadores no se toman en serio el partido contra Ecuador", entre tanta fuerza negativa lanzada a su selección, pero bueno al fin de cuentas el Diego los dejo en un Mundial y ahora que? a criticarlo por su desahogo,como dicen ustedes, para de joder, el apoyo no solo tiene que ser en las buenas ahora es cuando más los necesita, no tan solo Diego, sino que su Selección, saludos......................

    ResponderEliminar
  34. muy sincera tu carta gabriel y de verdad por lo que he leído en tu carta y por lo que he visto en la televisión ha cambiado al percepcion que tenia de los argentinos no creo que todos sean iguales a maradona,no se como pueden tenerlo de idolo, pero francamente lo de ayer fue penoso, sea para kien sea las palabras que dijo es una persona publica admirada por muchos , no puedes andar insultanto como si fueras un flaite de la poblacion , hay que ubicarse , muy linda la carta que escribiste , de verdad deseo que la lea el dt de tu nacion , saludos desde chile,

    ResponderEliminar
  35. Muy buena tu carta... notable, refleja un sentimiento, la pasión que sentimos todos por esa pelotita de 32 cascos.
    yo soy chileno y me dolería mucho ver a mi técnico-ídolo celebrar la mediocridad.
    A lo mejor nosotros estamos ahora en la vereda de al frente, o como se dice "bailando con la bonita", celebrando el logro que era clasificar...
    nosotros (los chilenos) llevamos años celebrando a los mediocres, es parte de nuestra cultura, casi... y me gusta mucho que la gente lo diga sin importar de donde sean. La mediocridad debe ser exterminada sobre todo de un campo de futbol, ya que se supone que se dedican a eso porque aman a este deporte...

    en fin, espero buena suerte y exito para ambos en el mundial y esperar que pase la tormenta... y las declaraciones desafortunadas.

    ResponderEliminar
  36. Comparto plenamente tu opinion, y en varios foros y videos de youtube he expresado lo mismo.

    Es increible que un tecnico sea elegido por apoyo popular, en vez de por su eficacia como tal. Sin duda que el profesionalismo de la federacion de futbol argentino se puso más que en duda, luego de escoger un DT que duerme durante los entrenamientos.

    Ojala que puedan hacer una "limpieza de casa" antes de tomar las maletas el proximo año. Nosotros lo hicimos hace tiempo (Chile); barrimos con directores tecnicos que jugaban a nada y un presidente flojo, estupido y piojento ("Chocopanda" Sanchez) que solo se preocupaba de llenarse los bolsillos, y es increible el cambio; de quedar ultimos en la tabla, a clasificar segundos.

    ResponderEliminar
  37. es un problema de sociedad, la argentina no sabe reconocer sus errores, tenia un gran perfil para ser una potencia mundial, pero a traves d los errores no corregidos y tapados a la rapida, con soluciones para el corto plazo hoy tienen a los "k" mas millonarios q nunca y a maradona mas (si es que se puede mas) incoherente q nunca...
    aprendan de la humildad
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Gabriel. De esperar (sentados) que las lea.

    ResponderEliminar
  39. Nada más valiente que decir aquello que todos saben, pero eligen callar.
    ¡Geniales palabras!
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  40. Hola, gracias por la carta, nos identifica a todos quienes fuimos en algún momento fans de Maradona, una persona a quien se lo comió la droga.
    Lamento mucho sus declaraciones ya que, siendo el DT del equipo, representa en cierta medida a los hinchas argentinos quienes quedaron mal a los ojos internacionales, por lo mismo admiro tu carta ya que también demuestra que los argentinos no son asi, que no se sienten identificados y están totalmente decepcionados con su desempeño.
    Espero que les vaya bien en el Mundial, tal como a nosotros los Chilenos. Un mundial sin argentina no lo es y, a pesar de esta vergüenza, espero que la superen y demuestren el verdadero talento de los futbolistas trasandinos en la cancha, tal como nosotros lo haremos por nuestro lado.
    ¡Un abrazo, hermano!

    ResponderEliminar
  41. Gran carta... lo que la mayoria piensa y calla.
    saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  42. Querido amigo:
    Te felicito por tus honestas palabras.
    Amo el fútbol pero nunca he admirado a Maradona a pesar de lo buen jugador que fue, pero para mi ser un buen deportista no basta sino que es necesario encarnar los valores que el deporte nos enseña: honestidad, fidelidad, juego limpio, y claramente él nunca (o pareciera que asi fuera) dio muestras de que esos valores están presentes en su vida.
    Con las palabrotas de ayer da claramente cuenta que es una persona sin muchos buenos modales y que le importa poco ofender a tanta gente que como tú lo ha admirado toda su vida.
    Esperemos que pueda recapacitar y asumir todos sus errores alguna vez, pues con ellos ha dañado a toda una hinchada, no sólo la argentina sino a toda la gallada futbolera del mundo.

    Felicidades por la clasificación y un abrazo desde Chile!!

    Nos vemos en Sudafrica.

    ResponderEliminar
  43. "Pienso exactamente igual..... Y lo peor de todo esto es que el resto del mundo piensa que somos igual a Maradona, por eso no nos quieren en ningún lado"

    Copio uno de tantos post anteriores, para decirles desde Chile que en parte están equivocados. Desde acá y como en muchas partes del mundo, hay algunos que no creemos en que la Argentina sea como Maradona. Que creemos que su ejemplo fue el de la pelotita en los pies y no el de las lineas de coca. Que su pasión llenaba corazones, en Buenos Aires y el mundo entero, de orgullo, admiración y felicidad al ver a uno de los más grandes, y si me lo permiten, el mejor.

    Pero las pasiones desbordadas terminan en eso, justamente en lo que terminó Maradona anoche tras clasificar.

    No sabes lo feliz que me puse de saber que Argentina va a estar en Sudáfrica, igual que mi Roja con Marcelo Bielsa a la cabeza. Pero creo que al igual como nosotros lo tuvimos que hacer en un momento, es hora que en Argentina y su futbol, las cosas cambien. Como acá dijo Bielsa, ustedes tienen muy buena materia prima, pero han errado el proceso de manufactura. Su futbol es de los más lindos que hay en el planeta y no por nada es el sueño de muchos vivir para asistir a un Boca-River en La Bombonera. Pero los cambios son necesarios.

    Hace unos días un amigo me decía que quería ver sufrir a la Argentina de Maradona para clasificar al Mundial. Porque son agrandados, que necesitan una cuota de humildad. Mi respuesta fue la siguiente: El agrandamiento de los argentinos debe ser visto en perspectiva. Si ellos son agrandados es porque nosotros nos sentimos menos que ellos. El cambio de mentalidad (la humildad del argentino o el orgullo de los chilenos), debe estar dado por condiciones que lo propicien. En el caso de ellos, algo vimos cuando estuvieron fuertemente afectados por la crisis económica y social de hace unos años. En nuestro caso, hoy nos sentimos orgullosos de ser chilenos, ya sea por las condiciones de vida que hemos logrado, como por el triunfo deportivo que sentimos en estos momentos. Por ultimo, quiero que clasifique Argentina, porque si llegamos a ser campeones del Mundo, no quiero que del otro lado de la cordillera digan que triunfamos porque ellos no estaban.

    Un abrazo, felicitaciones por la clasificación y a pujar con los cambios y a trabajar de cara a Sudáfrica que aun tienen casi 240 días para mostrarle otra cara al planeta.

    ResponderEliminar
  44. Aguante Diegoooo!!! Estos comentarios son de gente mediocre que no entiende la necesaria locura de los genios; una muestra más de la supuesta mesura o ponderación en la que se escudan los cobardes. Por siempre el 10, por siempre ídolo!

    ResponderEliminar
  45. Hago una analogía que puede sonar algo tonta y fanática: hay que tener pelotas para hablar así de d10s entre tanto creyente ciego y ser muy despierto para no caer en herejías.

    tus palabras gatillaron las mías, te invito a que las leas en mi blog.

    Saludos y un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  46. Limpieza en todo el fútbol sudamericano, basta de mafias y "Confabulación Sudamericana".

    Buena tu carta y saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  47. Hola, desde Chile. Me gustó tu carta. Pero me gustaría hacer un simple comentario. Bielsa, Maradona, negro, blanco. Personas totalmente distintas. En lo personal, me encanta la austeridad que transmite Bielsa en su diario vivir manejando un auto económico, nada de parafernalia ni vidrios polarizados, como Diego. El tipo lleva una vida sencilla, viviendo en Juan Pinto Durán, el centro de concentración de la selección nacional. Es un hombre que transmite valores humanos y de consciencia social a nuestro plantel y a nuestro país. Nada que ver con el actual Maradona, el que solo transmite sobervia y prepotencia. Valores antideportivos, más bien propios de una dictadura militar, peste de la que ambos países fuimos víctimas. Saludos, para toda la gente argentina, pero para toda (jaja), y felicitaciones x estar una vez más en un mundial! Nos vemos en África, vecinos!

    ResponderEliminar
  48. excelente... siempre tuve esta misma opinión de Diego... un CHANTA PROFESIONAL
    Como idolatrar a un drogadicto?? y para peor, ponerlo a dirigir uno de los mejores equipos del mundo...
    mala idea, mala gestión...

    ResponderEliminar
  49. Estaba ayer en Buenos Aires. En el piso 13 de un edificio de Córdoba y Medrano. Con amigos chilenos y argentinos nos apertrechamos de pisco, vinos y cocacolas y nos pusimos a zappinguear entre los partidos de Chile y Argentina . Celebramos por igual (conveniencia albiceleste o respeto por el extranjero visitante, da lo mismo) ambos triunfos y como buenos fútboleros paramos el óido a los análisis y las conferencias de prensa. Mientras los anfitriones seguían celebrando -sin dejar de mascullar lo mal que juega la Argentina- la cara se les fue desfigurando. Como si una bofetada los hubiera golpeado. De la risa al llanto, de la alegría a la vergüenza. De las disculpas al trágame tierra. Y ahì caí. Ni el gol a los ingleses, ni la mano de dios, ni la gambeta endemoniada, ni la zurda de oro, ni el gol imposible, servía. Todo se fue al tacho de la basura.
    La despedida fue triste. Un abrazo, un "nos vemos pronto". Al rato partí a Ezeiza, no había bocinazos ni gente en las calles celebrando. ¿Qué pasó me preguntaba?, mientras en Chile Plaza Italia se colmaba de hinchas.
    "Y bueno", me dijo el taxista antes de abordar el avión a casa: "A ustedes les sobra lo que a nosotros nos falta: Humildad y respeto".
    Seguí pensando. Para mi (que soy un chileno amante del fútbol) Maradona se acabó en 1994 en Estados Unidos, lo demás está demás. Así lo pienso y así me lo hicieron saber mis amigos trasandinos mientras la piscola sabía agria y el vino tenía el gusto amargo de la decepción. No soy argentino, pero los entiendo, nací en Chile y amo mi país y gozo como nunca estos logros, pero Maradona era de Sudamérica, el pobre que le gana a la adversidad, los niños de La Pintana, La Río, Conchali o Villa Fiorito, pero ya no . Maradona ya no es D10s...Diego no está más...

    ResponderEliminar
  50. Que pena lo ocurrido ayer, creo que a pesar de que soy chileno y muy lejos de tener problemas con los de nacionalidad argentina, puedo sentir la vergüenza de tu hermoso país. Simpatizo completamente con tigo Gabriel.

    ResponderEliminar
  51. Realmente comparto 100% tu carta, es acertada, autocritica y sincera.
    Ayer fue un dia triste para Argentina y maradona se transformo en la verguenza nacional sin embargo hoy dia he leido diferentes blogs con este tema y me encantaria que alguien pudiera explicarme como es posible que alguien lo siga defendiendo? que Argentinos que deberian sentirse apenados de lo que el transmitio al mundo a traves de cientos de diarios internacionales justifiquen esta situacion diciendo que "Maradona es Maradona" o que "No es culpa de el"? Alguien le escribio un guion o lo obligo a decir todas esas idioteces y nosotros no lo sabemos?
    Espero que todos tus compatriotas puedan abrir los ojos y presionen para elimiar a maradona y a grondona que son el verdadero cancer del futbol argentino.
    Yo se lo que sienten hoy por que nosotros no solo perdimos partido tras partido durante dos años sino que tuvimos que soportar verguenzas publicas por parte de algunos jugadores que llevaban puesta la roja mas de una vez, sin embargo crecimos, maduramos y hoy como pais nos sentimos orgullosos de lo que a nivel futbolistico proyectamos...respeto....espero que ustedes pronto puedan volver a decir lo mismo.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  52. Muy acertada carta, la comperto totalmente.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  53. Compadre, esto no sólo lo sienten los argentinos. Lo sentimos todos los que, siendo latinoamericanos, admiramos a quienes han hecho más grande el nombre del futbol de este rincon del mundo.

    Maradona ha tocado fondo para cientos de miles de latinoamericanos que ya preferimos recordarlo en lugar de ver como decae más.

    Saludos desde Chile, buena carta.

    ResponderEliminar
  54. Gabriel: hasta ahora no me había tocado conocer ningún argentino capaz de hablar "mal" de Maradona, y conozco a varios!. Digo "mal" porque en realidad lo que dices es la verdad. Leí prácticamente todos los comentarios y me quedo con uno solo de ellos, alguien dijo que Maradona ama Argentina, creo que Maradona no ama a nadie más que a él. Todo en su vida se trata de él, él y él. Probablemente mira la clasificación como un triunfo personal. Es un egoísta, ególatra que se cree a gran cosa. Para mi nunca ha sido alguien, ya que todos sus logros son de dudosa procedencia, incluso su mundialazo en México. (Él mismo reconoció que empezó a consumir drogas desde su llegada al Nápoles, en 1984)

    Argentina merece a alguien mejor, tienen para elegir a quien quieran y pelear el mundial contra quien sea, pero mientras Maradona siga pensando en él, no encontrarán el fútbol que todos queremos ver, inclusos los chilenos malitos para la pelota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Ay, ¿cómo se contesta a la torpeza intelectual, a la mala leche?.
    1era) En ningún lugar del mundo se elige el DT por voto popular.
    2da) Clasificar a la copa del mundo es un logro harto celebrable (Acaso Boca no celebró un campeonato luego de perder contra Tigre, un equipo novicio en la primera disión).
    3ra) El habla de los argentinos, más cuando gira en torno al fútbol, suele ser soez. La descarga de Maradona en la conferencia de prensa no fue sino infinitamente inferior a la iniquidad del periodismo argentino que incansablemente celebró las derrotas y actuó y actúa corporativamente en su afán de retener el negocio del fútbol que Grondona le quitó (Es que no se nota el tufillo político y económico que tiene el punto de vista mediático?).
    4ta) Diego es, fue y será objeto de admiración por sus logros deportivos... Sus problemas le son tan propios como la afición por el juego a Mozart y el Alcoholismo a Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar
  56. cometarios como este ultimo son los me hicieron postear mas arriba...como lo puedes seguir justificando??????
    1) No se eleigira a los DT por eleccion popular pero cuando uno se transforma en una VERGUENZA NACIONAL existe el derecho de la gente a pedir su renuncia
    2)El no clasifico a Argentina a la copa del mundo...eso lo hicieron sus jugadores, la suerte de Palermo y los puntos que antes se habia apuntado Basile
    3) Por muy equivocado que este el periodismo Argentino y por corrupto que sea Grondona la descarga de maradona fue patetica y si no puede controlarse obviamente no deberia estar al frente de la albiceleste
    4) Los problemas de maradona no son en lo mas minimo comparables con Mozart y Allan Poe...o acaso viste a alguno de ellos mandando a toda la prensa argentina a lo que los mando "don" Diego ayer?
    Por favor dejen de apoyarlo...demuestren humildad y respeto por ustedes mismo...cuando Chile jugo en Argentina Bielsa se enfrento a un lienzo que decia "traidor, vendepatria" y acaso el reacciono como un animal??? basta de justificaciones baratas

    ResponderEliminar
  57. uffff. María José, NOTABLE, esa es una buena respuesta!

    ResponderEliminar
  58. Carlotro0300, creo que lo cortes, no quita lo valiente y que finalmente ese es el fondo de esta carta.
    No había necesidad de tanta agresión y falta de educación, para expresar sus sentimientos.
    Eso es lo que diferencia a un SEÑOR de un PATÁN
    Sin dudas, Maradona, representa el dolor de un pueblo bien nacido
    Felicitaciones una vez más G.
    MJ

    ResponderEliminar
  59. para mí, Maradona de DT, no fué más que una vuelta de mano de la burguesía, luego de que éste apoyo a Cobos en el Impasse entre el gobierno argentino y los grandes latifundistas del campo, donde Cobos freno el quitarles un beneficio a estos. Es lo raro, ya que Maradona se codeaba con Fidel, Evo y Chávez, lo que luego me lleva a pensar que siempre, este personaje, esta donde le conviene, a fin de salva imagen, esta bien con dios y con el diablo...sólo piensa en si mismo.

    Se codea con grandes líderes de la izquierda, pero cuando morían chicos de hambre en Tucuman, por ahí por el 2002, a los cuales les daban mate cocido...dónde estaba Maradona...???...seguramente drogándose...mucha gente solidarisó con él...y él con los pobres de Argentina...???...de eso creo que no hemos escuchado nada.....alguien sabe algo de eso...??

    ResponderEliminar
  60. Tu blog llegó por mail y quisiera felicitarte por tu carta. Segun la encuesta de La Nacion de hoy, mas del 80% de los votantes, opinan que a Maradona hay que echarlo. Creo que es poco, pienso que deberían quitarle hasta la ciudadanía porque no nos merecen la vergüenza que nos hace pasar. Soy mucho mayor que vos y desde que lo escuché hablar por primera vez, cuando ganamos el Mundial Juvenil, dije que había que coserle la boca para que hablara y solo hiciera lo que sabe hacer, sabía hacer, jugar fútbol.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  61. Argentina me recibió sin que me diera cuenta que era un uruguayo. Cuando me quedé sin casa y sin laburo, el quioskero de la esquina de la pensión donde vivía, allá por Belgrano y Entre Rios, me dio un lugar en su casa, en su familia y en su corazón.
    Casi puedo decir que soy argentino.
    Ayer viendo el partido con mi hijo, comentábamos que si bien somos celestes, perdimos bien, ante un planteo inteligente de los argentinos. En el fondo de mi alma, hasta me alegré que nos ganara Argentina y no otro.
    Pero realmente al ver y oir a Diego, se me cayó un ídolo al cual defendí contra todas las críticas. Pero entonces era el pibe que sale de la miseria para triunfar en nombre de todos los chicos pobres que sueñan con la buena fortuna. No era el ordinario y rencoroso personaje que se desubicó anoche.
    Realmente me da pena aunque no me sorprende. Diego es el producto de un sistema que crea ídolos y los exprime hasta quedar secos y después los tira a la basura. El tacho está lleno de Diegos que no saben darse cuenta de donde están parados y se los morfa la máquina de engañar pueblos....

    Walter Grasso de Uruguay

    ResponderEliminar
  62. Gabriel, desde Colombia.

    Soy un gran admirador del fútbol argentino y de Maradona dentro de las canchas. Aunque nunca estuve afín con su personalidad, tampoco lo juzgué por sus errores, creo que el mismo pueblo argentino lo impulsó a lo que llegó (y digo esto con un profundo respeto por usted y su país).

    Lo que hizo Diego al insultar de la forma que lo hizo, no sólo insultó al pueblo argentino, a sus hijas (las de él y las suyas). Lo que hizo Maradona ayer insultó al fútbol y a todos los que incluso sin ser fans suyos, lo admiramos y tratamos de entenderlo.

    Me conmovió y ne daría lo que fuera porque el Sr. Maradona leyera esas líneas salidas del alma de un país a través de sus manos.

    Fredt Bogotá.
    Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por esto...es como todos mis sentimientos puestos juntos en tu carta...
    No entiendo a ese hombre, esta enajenado, no tiene la coherencia ni la dignidad para llevar adelante ni a un equipo de bochas...eso no es ser DEPORTISTA, eso es ser una persona con un ego gigante, se llena la boca contestando a los periodistas, y jamas habla del espantoso espectaculo futbolistico que estamos dando....SIENTO MUCHA VERGUENZA, estoy cansada de este pais lleno de idolos de barro...

    ResponderEliminar
  64. "dolor, cuánta pena, cuánta decepción" qué pelotudez más grande.
    Eso es no saber lo que es la pena, el dolor o la decepción; es exagerar, frivolidad.

    Otra cosa es la vergüenza, la mala onda, la pica. Eso puede ser y , es cierto, lo es.

    Pero no hablemos huevadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Sos un grande Gab y la verdad es que esto va mucho más allá de Maradona y la selección.
    Es un problema de valores, en qué nos hemos convertido los argentinos. Me causa gracia cómo leo comentarios de argentinos y chilenos. Algunos argentinos siguen defendiendo a este animal, este enajenado. Pero el problema es cultural, social, la falta de valores es terrible, es por eso que estamos como estamos. Yo no entiendo nada de fútbol, pero me gustan los mundiales, el aire se llena de un patriotismo simpático. Siendo argentina, hace 8 años que vivo en chile, tengo una hija argentina y un hijo chileno. Ayer zapeábamos de partido a partido, cuando terminó chile festejamos porque se lo merece, cuando terminó argentina se me estrujó el estómago y rogaba que mi hijo de 6 años (chileno/argentino) no entendiera nada de lo que estaba diciendo el DT argentino. Cambiar el canal y sentir tanta pena por mi país, ese que va de mal en peor. El argentino no tiene memoria, siguen votando a los mismos chorros y siguen defendiendo a los drogadictos. Así queremos que crezcan nuestros hijos?, con esos ejemplos, esos valores?. Y Dios?, el de verdad, el único, el que nos creó a todos y tantos han olvidado. Y la familia?, esa que no se rompe, aunque la convivencia es difícil, esa que perdura y le enseña a sus hijos que se puede, esa que cría niños buenos, no delincuentes porque sus papás están al tanto de lo que les pasa. Qué pasa con esos dos aspectos tan simples, pero que se han vuelto tan lejanos y complejos?
    Maradona es un botón de muestra de lo que le pasa a nuestra sociedad, a pesar de que como dijeron varios más arriba, no todos los argentinos somos iguales. Vale la pena seguir siendo buena gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Por desgracia, lo que ha dicho Maradona literalmente ha dado la vuelta al mundo. Aún más desafortunado, resulta el hecho de que los pequeños seguramente imitarán lo que ayer dijo Maradona en la conferencia de prensa. Seguramente, hoy los pequeños han repetido tales palabras sin cesar, lo cual resulta patético y algo preocupante.

    Coincido con muchos en el que Argentina no puede faltar a un mundial y por ende, tengo que felicitarlos.

    Suerte.

    Saludos desde México

    Juan

    ResponderEliminar
  67. Linda Julita!!!!!!!!!!
    Como diría la Abuela, "dos que duermen.........."
    TQM

    ResponderEliminar
  68. Tere Quezada, no hace falta agredir con desvalorizaciones tales como "Qué pelotudez" para disentir con alguien, busquemos argumentos más adultos y serios.
    Es fácil a tu manera, pero no contundente.
    Realmente no me dicen nada tus descalificaciones
    Sorry

    ResponderEliminar
  69. Que bien... se viene...cada nota es mejor que la otra. Esta es GENIAL!!!!
    Me siento orgullosa de tener estos AMIGOS ARGENTINOS como Juli y tú!!!
    Ojo chilenos todos... que los humos no se suban demasiado...

    ResponderEliminar
  70. Viejo.... llegué acá por un amigo que leyó tu carta no se de donde y me dijo que la leyera. Soy chileno, sigo su fútbol porque es un referente a nivel sudamericano, aunque lo neguemos a través de la historia los hemos admirado y me atrevo a decirlo... envidiado. Pero después de ver la conferencia de prensa de Maradona, creo que por primera vez en mi vida no los admiro.
    Lo que acontece hoy con el fútbol chileno es anecdótico. Creo que ser testigo de la mejor selección chilena de todos los tiempos, y no sólo por los resultados, sino por el sistema de trabajo que ha impuesto Don Marcelo Bielsa, un tipo humilde, trabajador y sabio.
    Lo más probable es que nosotros nunca ganemos un campeonato mundial, pero si nuestro fútbol se da como lo plantea el señor Bielsa, ya sea a nivel institucional como dentro de la cancha, te digo que lo quiero aquí para siempre. Creo que el señor Bielsa con su filosofía ha implantado una idea central en el país que escapa del fútbol: para obtener las metas lo mas importante es ser dedicado, trabajar y evitar los azares.

    Me despido, felicitándote por tu carta, simplemente excelente y esperando que don Marcelo Bielsa se quede mucho tiempo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  71. Gabriel estoy totalmente identificado con lo que escribiste. Sentí lo mismo que vos.
    Muy bueno
    Un abrazo desde Mendoza.
    Pablo G.

    ResponderEliminar
  72. Me tomo el atrevimiento de comentar que yo no me siento representada por Maradona, porque Maradona representa a esa parte de Argentina que consigue avergonzarme constantemente del concepto que se tiene de mi país y de mis compatriotas.
    Vivo en España hace cuatro años, ahora en Barcelona, y hoy tuve la suerte de ver a un argentino en un local de ropa. El tipo le gritaba (literalmente) desde una punta a uno de los empleados "CHE, MÁQUINA.... EH, MÁQUINA... MÁQUINA, NO TENÉS MÁS TAYES DE ESTE?" y, como si lo hubiésemos ensayado, con mi hermano nos miramos automáticamente y avergonzados, porque el empleado obvió completamente al argentino y mandó a otra persona a ayudarlo.
    Maradona representa a ese argentino. Al que tiene que gritar para que todos sepan que está ahí, al que hay que atender primero , al que se cola en todas las filas y se siente astuto, al que volvería a votar a Menem con tal de cambiar el auto.
    No creo de ninguna manera que los ciudadanos de ningún otro país sean mejores, pero insitiré siempre en que no todos somos esos argentinos.
    Quienes nos ven desde afuera festejan la viveza criolla, pero no hay que confundir: una cosa es la viveza criolla y otra es ser un sinvergüenza.
    Hay que tener en cuenta, también, que este pobre infelíz no supo nunca en su vida cómo manejar tanta atención, ni tanto dinero, ni tanto poder. Nunca, haga lo que haga, sabrá representarme.

    ResponderEliminar
  73. tu carta se comentó en una radio chilena, yo soy chilena a todo esto. Escuché el principio, que leyó la peridista y pensé.."la tengo que leer entera" y la encontré. Fue publicada también en el twitter de la Radio, ADN es la radio. Acá en chile fue posteada por varios en facebook. Te cuento que viví 16 años allá, en baires, vibré, como dices tú a partir del 82, con los partidos de Argentina y sobre todo, vibré en la época de Maradona. Me emocionaba cuando escuchaba la canción que Manu Chau o Mano Negra para Maradona. Para mi era un placer ver futbol argentino y cuando volví a mi patria, rogaba porque alguna vez nos dieran esa alegría..bueno..tanto como rogar, no, pero sí ver calidad en el futbol. Ahora lo tenemos gracias a Bielsa, un argentino también. Y analizo, como tú, a Argentina en general, y me da mucha pena ya que pienso como tú. Creo que es un país maravilloso y con todo para ser el mejor y no entiendo que eso no suceda. Pero creo que, con tu carta, mucha gente se va a sentir identificada y siempre pienso que un grano de arena lo es y no deja de tener importancia. Tú aportas hoy ese granito de arena y con toda grandeza y sé, a ciencia cierta, que hay muchos argentinos como tú y que si hacen lo que tú dices, será el país que se merece ser. En Chile, las palabras de Maradona, no han parado de circular y con mucha pena lo vemos. Hay diarios que ni siquiera reprodujeron sus palabras ya que era demasiado. También pienso que es la cara de Argentina, como otros personajes y no es la cara que yo sé que hay atrás de los verdaderos argentinos. Muchas gracias por tus palabras. Muchos Cariños desde Chile...Sole

    ResponderEliminar
  74. Diego Armando Maradona es el argentino mas flaite, rasca y ordinario que conozco... no se porque el pueblo argentino lo idolatra tanto si partiendo por su gol mas festejado de este señor.. es un gol hecho con la mano, es decir, eticamente no vale.. esto desgraciadamente habla de como somos los latinoamericanos... que se celebra los hechos turbios, en vez de las cosas bien hechas... otra cosa.. es un drogadicto, en todo el mundo se sabe, que quieren ocultar? el no es un ejemplo para nadie... Argentinos , quieranse más y no idolatren a basura humana.. quieran al projimo que realmente se lo merece..
    Este año fui a Argentina y me encantó su gente, que son muy distintos a lo que significa Maradona...

    Desde Santiago Chile, saludos

    Cristian

    ResponderEliminar
  75. Ánimo! todo puede cambiar y mejorar con la ayuda de gente como tu, encontrarme con tu nota me hace creer que todo se arreglará, quizás en 100 años mas, pero se puede.

    ResponderEliminar
  76. ah! se me olvidaba...a veces se comete ese error, subir de puesto a alguien que es muy bueno en lo que hace. Finalmente se le hace un flaco favor, ya que era bueno en lo que hacía pero no en un cargo superior y finalmente esa persona pierde el puesto al que fue ascendido. Era buen jugador y venía de una paupérrima educación que fue lo mismo que lo llevó a las drogas. Entonces, finalmente la culpa la tienen quienes lo pusieron ahí. No se le pueden pedir peras al olmo.
    Una vez estaba en Estados Unidos, hace mil años, unos 18, y dije que era chilena, me miraron con cara de "qué?",..chilena?..mmm..nombré algunos personajes y situaciones pero nada..luego dije.,.Chile..al lado de Argentina...y ahí empezó a cambiar la cara pero cuando dije "Maradona" ehhhh...ahí entendieron todos, lo mismo me pasó en Europa hace unos años.Hace un tiempo, se hizo un estudio a nivel mundial y la única palabra que le era conocida a la mayor cantidad de culturas era la palabra "Maradona" y sabían perfectamente quién era y lo que significaba.
    Finalmente le embarraron la vida a este nene, este señor Grondona. Vuelvo a decir que pienso que Argentina no es Maradona...punto. Y le digo a rosa maría, que posteó acá...que si...se nos suben los humos y tenemos mil razones para que eso suceda como ustedes deben tener porque son grandes y merecen lo mejor. Nuevamente cariños a todos y a luchar por ser la Argentina que se merecen ser!!!!

    ResponderEliminar
  77. Felicitaciones por tu escrito. Creo que reflejas el "dolor" que siente la gran mayoría del pueblo argentino al ver que un ídolo, al cual ya se le habían aguantado muchas cosas, ahora que está "limpio" (se supone), sigue estando abajo.

    Ten por seguro que Maradona leerá esto, de alguna u otra forma. Y si no, bueno, en Chile ya se ha hecho popular... esperemos la escuche el "caballero" (si es que puede llamarse así).

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  78. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho.

    ResponderEliminar
  79. EXCELENTE.

    YO SOY CHILENO Y SIEMPRE HEMOS ADMIRADO A MARADONA DESDE ACÁ, NO CABE DUDA QUE DESPUÉS DE PELÉ, GARRINCHA Y DI STÉFANO, ES UNO DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE LA HISTORIA, PERO SU LABOR AL MANDO DEL SELECCIONADO ARGENTINO HA MOSTRADO SU PEOR CARA, REALMENTE DA PENA Y ES PATÉTICO, PERO CREO QUE MUCHOS ARGENTINOS SE DEBEN DE SENTIR ESTÚPIDOS DE HABER TENIDO A MARADONA EN UN PEDESTAL "TAN" ALTO COMO AL QUE HAN LLEGADO A POSICIONARLO, A NIVEL DE DIVINIDAD Y MÁS AUN AL APOYAR Y PROMOVER LA DECISIÓN DE PONERLO COMO D.T DE ARGENTINA (?)...AYER TODOS NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS DE MARADONA, NO SOLO LOS ARGENTINOS...

    ResponderEliminar
  80. Ojala Maradona leeyera la carta. Muy buena carta señor, entiendo lo que debe sentir un gran porfcentaje del pueblo argentino.

    Saludos desde Chile, y ojala mejoren con o sin Maradona.

    ResponderEliminar
  81. excelente articulo amigo jefferies.
    es una lastima que maradona, tan grande como jugador, se dedique a insultar a personas porque se le da la gana. penoso, detestable, ordinario, ojala pueda reflexionar y, de ahora en adelante tratar de ser cada dia un poco mejor persona. desde maldonado uruguay lo saludo edgardo

    ResponderEliminar
  82. MUY BUENO el comentario.... Ojala que vayan a pasear al Serengueti.....

    ResponderEliminar
  83. Que fiel reflejo de lo que todos sienten. En Chile, los amantes del buen fútbol también nos ofendimos con las palabras de Maradona.

    ResponderEliminar
  84. Oí ayer a muchos que, después de oír a este innombrable personaje, decían: "Me da vergüenza ser argentino". A mí no me da vergüenza ser argentino: me da vergüenza que él y su papá (el de la papada), lo sean.

    ResponderEliminar
  85. malísima la carta! prefiero al argentino como Maradona altanero y soberbio al pelotudo que escribió esta carta de típico argentino sensible de clase media que no hace más que ver lo mal que está el
    país y llorar desde su pc comodamente rascandose las pelotas mientras podría estar haciendo millones de cosas para los argentinos de la Argentina que dice querer tanto.
    es un hísterico inconforme que no hace más que hacer catarsis, me quedo con Maradona, quien más allá de todos sus defectos es sincero con lo que es.
    vos hablás de él? por qué no hablás de vos? seguramente debés tener los mismos defectos que Maradona pero multiplicados por eso te pegan tanto.
    Argentina es lo que tiene que ser, es el caos eufórico que te enseña que toda estructura te deforma el balero, si no te gusta te podés ir a Chile con todos los chilenos que acompañan y celebran tu carta maricona.
    saludos
    FRancisco

    ResponderEliminar
  86. Que interesante la cantidad de supuestos que hay en este útimo comentario de "enfermito", es facil suponer cosas de personas que no se conoce, y "argumentar" de cierta manera marcando una linea apta para estos, de forma que se vea aparentemente consistente.
    Yo me quedo con la carta de Gabriel, que si expresa una realidad, y no esta escrita bajo supuestos sino bajo verdades.

    ResponderEliminar
  87. que tantas veces se dice en Chile que los Argentinos idolatran a sus estrellas aunque esten abajo y que aqui a la prmera caida los pisoteamos aunque los hayamos amado.....
    me parece que se estan chilenisando?
    noooo!!! por favor!!!!
    nosotros hemos aprendido del amor propio de ustedes, no dejen que nada los desmorone
    no le des tanta importancia a un juego en el que siempre hay uno que gana y uno que pierde
    ¿cuando aprenderemos a jugar de verdad y disfrutarlo sin pensar en el resultado?
    por ahi un amigo tuyo decia que no es laArgentina entera la que esta como Maradona si no una parte que no se quiere levantar
    tu no seas parte de ellos
    Aqui en Chile nosotros mismos nos referimos a los "chilenos" en tercera persona pero entonces ¿como nos llamamos o de donde somos los que no pertenecemos a la mediocridad del pueblo en que habitamos?
    Somos hijos de la tierra como dicen LOS JAIVAS

    lo que me da mas es la desilucion que sienten al ver al Diego ya gastado
    ese es el riesgo de ser tan brillante en la juventud, en la madurez siempre seras peor ¡que susto!
    mejor me callo hasta los 75
    jajajajajajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  88. Quisiera justificar más la reacción de Diego que su comportamiento.. En lo personal creo que no hay que ser tan grave... en mi opinion las sircunstancias se dieron para que Diego sacara todas esas sensaciones viscerales que tenia retenidas... más en el estomago que en la cabeza.. y simplemente explotó... no creo que Maradona tenga muy claro cómo ser protocolar o políticamente correcto en frente de los medios, a modo de ejemplo aun recuerdo aquel momento notable en que Maradona ahuyento a postonaso limpio a un grupo de periodistas, lo que me da a entender que si a a él lo buscan... simplemente lo encuentran y ya lo estaban buscando bastante y no es para menos.. ¡que tragedia hubiera sido la eliminación! y me imagino como Maradona hubiere estado en esas circunstancias... no hubiese dicho ni pío... pero como se dieron las circunstancias (la clasificación y además de que Argentina nunca había ganado en el centenario de Uruguay por lo que ahora Maradona se puede jactar de éso)... entiendo bastante su reacción, encuentro que fue bastante terapéutico para él... lamentablemente no para el redactor de la carta, ni para mucha gente que se supone sabría como reaccionar tomando en cuenta las circunstancias que Maradona vivió... pero bueno, ya es historia y yo creo que, al igual que el incidente de los postonasos.... Argentina lo perdonara..
    saludos atentamente

    JORGE FROM CHILE

    ResponderEliminar
  89. Adhiero y te felicito. Diego es el reflejo de una pseudo-sociedad argentina que se ha fagocitado, lamentablente, las buenas cosas que tenemos (o teniamos?) como nacion. Es lamentable, pero todavia hay quienes pensamos que con laburo y conviccion vamos a salir de esto. Todo esto, como TODO problema de argentina, es cuestion de educacion. Necesitaremos pasar varias generaciones perdidas, arruinadas, desperdiciadas, para poder volver a iniciar el camino de la cultura, del esfuerzo, de la humildad y de la madurez. Un abrazo Jefferies, y gracias por la carta.

    ResponderEliminar
  90. Amigo Argentino, el camino a la humildad es un buen camino, lamentablemente los argentinos tienen fama de carecer de ella, con o sin maradona.
    Nunca es bueno generalizar sobre un pueblo. Pero coincido en general en todo lo que dijiste de maradona. Para tu tranquilidad, te puedo decir como No Argentino, es que maradona no los representa tanto como piensas.
    Saludos y Aguante.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Siempre me he preguntado que hace que una Cordillera de los Andes haga tener a un lado campeones del mundo y al otro lado ,3º lugares en todo. Soy amante del fútbol,tanto amo mi hobbie que siendo un profesional decidí estudiar la carrera de Entrenador de Fútbol, quería buscar las herramientas técnicas y unirlas al intelecto, que en teoría es más desarrollado si has tenido buena educación y familia sumado a permanente uso académico y profesional, para así poder lograr lo que se logra allende Los Andes. Después de 4 años de carrera mi conclusión es que esto está por sobre las características técnicas, también supera al biotipo, la idiosincracia influye, pero el aspecto sicológico influenciado por la educación es lo que marca la diferencia.Cuando he ido a Argentina he quedado sorprendido de lo educado de sus taxistas, acá el taxista no te habla mucho,es incapaz hablar de historia,menos de buen análisis de fútbol, pero si sabe cambiar el taxímetro pero más que inteligencia es una mala conducta aprendida..vuelvo al análisis..por lo tanto, la educación creo que si influye ..que los hace ser campeones?? Miremos más allá del fútbol, ganan en Basquetbol, Rugby, Hockey, Tenis, Polo y otros deportes..pero Chile se acerca y compite en todos los que hay mayor educación..mi tesis es exitosa pero lamentablemente el fenómeno del Rugby la destruye, deporte de elite en Chile no le hace el peso al Rugby Argentino..pero insisto que la educación debe influir...algo me falta para entender el puzzle..compiten muchos pero sólo gana uno..el que sobresale..supera la media..caracterísitcas de ese personaje en general "gran capacidad intelectual y loco" si, eso si me calza..un perfil sobre la media y con caracterísitcas emocionales superiores pero tb extrañas y ahí aparece Maradona, estrato social bajo en Argentina como los taxistas, superan la media chilena..nosé si los alimentaron mejor o su cultura educacional es mejor, pero ante un msimo origen son tipos mejor preparados..sin embargo ese loco que sobresale a la media y vive la catarsis de ser endiosado por todo un pueblo cae en las drogas....se distorsiona..ahora es un loco enfermo....ya no funciona mi teoría de educación, más una locura- inteligencia propia de quienes sobresalen....era el mismo Maradona que todos conocieron el del año 86?? yo creo que ya estaba influenciado por las drogas, el tipo justificaba un atentado al verdadero sentir y espíritu del fútbol con una guerra ( " los Ingleses nos robaron las malvinas ...y ladrón que roba a ladrón 100 años de perdón " ) explicación para hacer un gol con la mano y ganar de manera injusta un partido... pero ese loco-genio pseudo drogado aún funcionaba sobre la media en ese momento y lograba pasarse a casi todo el equipo inglés para luego hacer un golazo....Argentina fue campeón con trampa y el pueblo lo justificó...encubrieron al ladrón....lo siguieron endiosando....y el se siguió drogando....y luego desapareció el genio verdadero y quedó el que, la media del pueblo argentino, que no es taaaan inteligente y loca-genio, siguió adulando...Maradona tomó la selección Argentina estando seudo recuperado de su adicción, pero sigue siendo un loco sobre la media pero ahora distorsionado por el efecto acumulado del uso de drogas...entonces es extraña la conducta de ayer ?? recién ayer Gabriel te decepcionaste de Maradona ?? También justificas el gol con la mano, las drogas, las bolsitas con sedante a los brasileños, los postonazos de MARADONA a los periodistas , etc ?? sólo la conducta de ayer te decepciona?? Creo que ENFERMITO que posteó más arriba, sigue la consecuencia errada de un endiosamiento a un loco genio, que luego que se drogó y perdió toda mezcla única que permite que sólo pocos sobresalgan en el mundo, siguió siendo adulado. Maradona murió cuando su inteligencia y locura sobre la media fueron distorsionadas por efectos exógenos de variados orígenes perdiendo de cierta manera los superpoderes que todo genio tiene. Hoy en día es uno más y por lo tanto sus pares lo pueden criticar y pisotear olvidando al loco genio que alguna vez sobresalió..

    ResponderEliminar
  93. muy coherente , estoy 100 % de acuerdo con vos.
    ojala esta carta se haga aun mas publica.

    ResponderEliminar
  94. Estimado Sr. Gabriel: su carta es excelente, dice mucho, sólo lamento que, pese al sentimiento ético que expresa, se contradiga llamando de Señor a esa persona que se apellida Maradona. La palabra Señor tiene un fuerte significado, de entrañable respeto existencial, el otro nos dignifica con su accionar y su ser. Él no merece ser llamado de esa manera, menos los responsables por haberlo puesto en un cargo de tanto sentimiento para una sociedad que vive una verdadera crisis de valores como la Argentina. No se confunda, Señor es una palabra que puede ser usada en momentos de enojo, tal como parece que usted lo hace, pero también es el alma que nos hace correr por las venas los principios de humildad, respeto, tolerancia y comprensión. Ninguno de ellos practicados por el técnico argentino.
    Un saludo desde Belo Horizonte, Brasil

    Jorge Schulman

    ResponderEliminar
  95. Como andas Gabriel? Espero que bien.

    Nunca habia visitado tu blog, llegue a este post por un link en otro sitio, lo lei atentamente un par de veces y queria decirte nomas que me pareces un pelotudo.

    Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  96. La verdad que cinco minutos antes de leer tu carta estaba pensando en algo similar. Creo que se termino mi crédito. Como (ex) maradoniano hoy no puedo volver a emocionarme como cada vez que veia el gol a los ingleses (el bueno, no el de la mano). O cada vez que escuchaba el tango "El sueño del pibe" y lo asociaba directamente con Maradona. Y justamente vengo de hacer un viaje de turismo recorriendo algunos paises de Europa donde como todo el mundo cuenta es cierto que vos decis "Argentina" te devuelven un "Maradona". Eso que alguna vez era un orgullo, hoy ya no si es es tanto asi. La carta tuya la lei en el blog que tenemos con unos amigos que somos amantes del futbol, pero que no lo jugamos demasiado bien. Y quien se hizo eco de esta copio tu link, y aca entre, para felicitarte, y para hacerme eco de la gran desilucion que hoy, una vez más tenemos como argentinos. Vergonzoso que alguien al que se lo ha honrado con un puesto donde evidentemente no esta preparado para desenvolverse actue con tan poca coherencia, seriedad y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  97. Puedo decir que soy tu amigo Gabriel?
    Que buena carta, ojala que gracias a Internet llegue a los ojos de toda tu Argentina y de Maradona.

    Felicitaciones!

    jiSolari

    ResponderEliminar
  98. Los pocos que atacan a Gabriel demuestran que son cultores de la misma ordinariez de Maradona.
    Lo peor de todo esto no es la barbaridad que hizo este babieca, ni siquiera el hecho de que esté apoyado por una mafia. Lo más patético es que todavía haya decerebrados que lo defienden apoyados en el cinismo de que si se consigue el resultado, el fin justifica los medio. Al margen quedan valores como la nobleza y la honestidad en cualquiera de sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  99. Excelente articulo...creo que representas el sentir de mucha gente con tus palabras...
    Sabemos que la gran mayoría de argentinos no son así, pero aun quedan muchos con demasiada soberbia y arrogancia.
    Quizás esta experiencia, de quedar casi fuera del mundial, les hará muy bien a ellos y aprenderán a tener algo de humildad...
    Maradona, de verdad ya se cree un semi Dios y piensa que nadie tiene derecho a criticarlo, cuando la misión, sobre todo de la prensa especializada, es juzgar como está haciendo su trabajo. El se acostumbró a que todo el mundo le mime y consienta y solo se comporta como un niño mal criado...

    Saludos desde Santiago de Chile...y Bienvenidos al mundial :)

    Fer Dominguez

    ResponderEliminar
  100. Felicidades en principio al pueblo Argentino por su clasificacion al mundial, lamento mucho el Dt. que tienen ya que en realidad no es un estratega, se que lo idolatran por las alegrias deportivas que les dio en su tiempo, pero eso no le da derecho a que haga ese tipo de declaraciones tan indecentes y groseras, creo que los periodistas en cierto modo se lo merecian por ser tan sumisos con este senor, creo que debieron pararse y dejarlo con sus groserias solo, en mi humilde opinion deben cambiar a ese sr. ya que repito no es un estratega y/o tecnico si quieren hacer un buen papel en el mundial, tienen el equipo para lograrlo pero falta un dt.que los guie.
    saludos desde peru Blanca

    ResponderEliminar
  101. Profunda, triste, pero acertadísima verdad...

    Increiblemente bien escrita, ojalá que llegue a manos del "10".

    JRG

    ResponderEliminar
  102. excelente la carta.. estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  103. Soy chileno, pero aún así me llegó a ofender la forma en que su adorado Maradona se refirió a gran parte de ustedes quienes piensan (al igual que la mayoría de los chilenos) que sería mejor que se dedicara a otra cosa.

    ¡¡Un saludo, hermano che!!

    ResponderEliminar
  104. Aleluya... la FIFA anuncio que va a tomar medidas disciplinarias en contra de este troglodita...ojala que no sea simplemente una multa o seguro que Grondona hace que la paguen los argentinos

    ResponderEliminar
  105. Has expresado por medio de esta carta abierta lo que miles alrededor del mundo pensamos en este momento: la decadencia de un idolo sudamericano. Es una pena, pero la ultima neurona de Maradona se murio esta semana.

    ResponderEliminar
  106. Bueno, para variar, te escribo desde Chile. Quizá, a más de alguno de ustedes, les llame la atención que tanto chileno opine respecto al tema. Creo que el lamentable episodio de este caricaturesco Maradona, despotricando como un loco contra todo el mundo, llenándose la boca de palabrotas y vulgaridades varias, cargadas de una intragable arrogancia, fue la guinda de la torta. Como chilenos, nos dejó sorprendidos. Claro, siempre hemos tenido el clásico prejuicio sobre los argentinos “gritones, apasionados y orgullosos”; pero eso no puede confundirse con la arrogancia, la estupidez y la grosería. Maradona no es el reflejo del pueblo argentino. No podría concebir que las personas que he conocido, y que son argentinas, se sientan identificados con personaje semejante.
    No es cuestionar a Maradona ahora, que resulta fácil. Es tener sólo un poco de criterio.
    Me gusta el fútbol. No soy un fanático; pero no me pierdo un solo mundial. Me encanta la historia. Y Maradona es un innegable a nivel futbolístico. ¿Pero, qué es lo que estoy viendo desde hace AÑOS a cerca de este hombre? Consumo de drogas, comportamientos antideportivos, vulgaridades gratuitas, soberbia a toda prueba, descontrol… disparos?? Creo que es el colmo.
    Recuerdo esas imágenes en blanco y negro, de un barrio pobre y un niño dominando una pelota mugrosa, con los ojos llenos de sueños. Ese es, precisamente, el icono que Maradona debió cultivar. Ese es el personaje con el que todo niño (no sólo argentino, sino a nivel Latinoamericano) soñó ser algún día.
    El día del partido de Argentina, en Chile celebrábamos. Nuestra selección iba a Sudáfrica sin ayuda de nadie. Ustedes saben, estamos más acostumbrados a las derrotas en estos ámbitos, y quizá por eso estas ocasiones son mucho más bellas y se valoran más. Nos hacen más felices. Nos unen. Pero por otro lado veía a unos argentinos, via TV, celebrando y gritando: “Ganamos, chilenitos, vamos al mundial… no necesitamos ni dependemos de Chile para ir a un mundial, papá!” Estas declaraciones no me sorprendieron, la verdad; mas si sentí un poco de rabia… pero después reflexioné y sentí que podía ser parte de ese orgullo argentino, mezclado con el nerviosismo… de esa fuerza que admiro y que los caracteriza… pero estaba equivocado. Cuando vi a Maradona en esa actitud fanfarrona de pseudos héroe incomprendido, victimizandose, sentí que no estaba bien. Maradona se convirtió en un líder negativo, vengativo y como si fuese poco, estúpido. Y digo estúpido porque cuando una persona tiene el sitial que tenía Maradona, debería no sólo cuidarlo; sino agradecerlo.
    Aun recuerdo al Diego jugando a la pelota, que hacía sentir orgulloso al argentino que iba al estadio o que lo seguía en sus campañas mundialistas. Creo que es tiempo de dar vuelta la página. Tiempo de darle un respiro al manoseado, desgastado y decadente Maradona, hasta que alguien tenga que levantarlo, acogerlo o sacarlo de algún lío nuevamente. Porque el pueblo argentino lo quiere; pero ya no puede aguantarlo más. Cuando esté más viejo, y se realice una suerte de “Teletón para Diego”, claro, acudamos. Por ahora, es mejor que Argentina se reinvente. Tienen jugadores increíbles; y es igual de increíble que no se les esté sacando provecho.

    Un saludo desde Chile. Nos vemos en Sudáfrica 2010

    ResponderEliminar
  107. Qué grande!

    Ojalá esta actitud se propagara por todos los argentinos... qué lindo sería, es un cambio de mentalidad, como bien lo ha hecho el Maestro Bielsa (feliz día del profe aquí en Chile a todo esto) con nuestra selección.

    Porque convengamos, esto no solo les ocurre en el fútbol.

    Un 10 para tí, saludos desde Santiago.

    ResponderEliminar
  108. JAJAJAJA ¿¿¿PERO QUIEN SE CREE QUE EL QUE ESCRIBE ES ARGENTINO???..JAJAJAJA ES UN CHILENO...¡¡¡POR DIOS COMO SE METEN LOS CHILENOS EN NUESTROS ASUNTOS!!!!
    ¡¡¡¡¡AGUANTE DIEGO!!!!! ESTOS INDIGENAS TRASANDINOS NADA SABEN DE COMO TE MALTRATA LOS H. DE P. DE LA PRENSA ARGENTINA QUE SON ¡¡¡TERRIBLES!!!
    TE QUEREMOS DIEGO ¡¡¡COMO TE QUIERE TODO EL MUNDO EXCEPTO LOS ENVIDIOSOS CHILENOS PORQUE SOS ARGENTINO, PORQUE SI HUBIERAS SIDO CHILENO TE HARÍAN UN ALTAR EN EL PACÍFICO!!!
    ES TREMENDA "LA ENVIDIA QUE SIENTE EL CHILENO HACIA EL ARGENTINO" Y LO MAS GRACIOSOS ES QUE SE CLASIFICAN GRACIAS A "OTRO ARGENTINO" ¡¡QUE POCA DIGNIDAD JAJAJAJAJAJA!!(hasta le ofrecen a Bielsa nacionlizarse chileno...jajajajaaja ¡¡¡QUE INFANTILES Y GRACIOSOS SON!!!
    PERO CUANDO SE TRATA DEL NARCO-DISCOLO CHINO RÍOS: AHHH!!! SI.. SI ..SEGUN ELLOS FUE UN GRAN TENISTA...¡¡¡POR FAVOR NUNCA GANÓ UN GRAN SLAM!!
    PREOCUPENSE DE SU ÍDOLOS CHILENOS IDIOTAS Y DEJEN TRANQUILOS LOS NUESTROS. ¿¿O ES QUE SU ÚNICO ÍDOLO ES BIELSA???

    ResponderEliminar
  109. CHUPENLA CHILENOS SUCIOS QUE SE HACEN LOS ORDENADITOS Y LOS DECENTITOS Y SE HAN CANSADO DE VENIR A ROBAR A LA ARGENTINA Y TODO EL MUNDO "LANZAS INTERNACIONALES"

    ResponderEliminar
  110. GRAN CARTA GABRIEL, ME TOME EL ATREVIMIENTO DE PUBLICARLA EN MI FACEBOOK Y MUCHÍSIMOS HAN PODIDO LEERLA, LÁSTIMA QUE UNA CARTA TAN BUENA GENERE TANTA MERDE ENTRE ARGENTOS Y CHILENSIS.

    GRACIAS POR TU CARTA ME SIENTO 10000000% REPRESENTADO....gracias..!

    ResponderEliminar
  111. CHE..! Soy Argentino hasta la medula, pero no jodan..! para que tiran merde en contra de los Chilenos que apoyan esta GRAN CARTA de Gabriel?? que tiene que ver? por que tan poco tolerantes?? o los Argentinos de verdad ya no somos los de antes?? que demostramos que somos más calidos y buena onda que cualquier otro ciudadano de cualquier otro país de la región??? Si decimos que el "diego" es el mejor de la historia blablabla.....tenemos que entender que es un tipo mundial y todo el mundo se entera de lo bueno y lo malo y creo que todos tienen derecho de opinar, para eso existen estos blog, no seamos "pelotudos y basta de arrogancia" encuentro razón a que estos son papelones nacionales y los vecinos o los del otro lado del Oceano tienen derecho a opinar, por que?? por que se trata del técnico de una selección que supo llenarnos de orgullo, no como ahora que a penas le ganamos al último de los últimos (Perú) que con Gol en offside de Martín lo ganamos, si no.....otro gallo cantaría o el Papelonazo frente a Bolivia, o sea, aún hay gente que defiende lo in indefendible, el Diego es lo peor que le ha pasado a la Argentina, quiera Dios que se vaya YA..! si llegase a ganar algo en el Mundial lo que dudo, no será gracias a él....la selección es de todos no de "él" piojento resentido de merde...! vulgar y poca cosa....

    ResponderEliminar
  112. luis ¡¡¡¡QUE BARBARIDAD COMO MIENTE ESTE INDIGENA H. DE P.!!!!
    CHILENO METÉ TU ASQUEROSO HOCICO EN LA LETRINA YILENA. DEJÁ DE HINCHARNOS LOS HUEVOS...NO SOS ARGENTINO MITÓMANO DE MIERDA. YA LOS CONOZCO A UDS. VIVEN MINTIENDO QUE SON BRASILEROS, ARGENTINOS, ESPAÑOLES, MEXICANOS ETC, "TODO PARA ATACARNOS"... MAPUCHES LES RECUERDO QUE "SON AMATEUR" POR SI LO OLVIDARON:
    La Selección de fútbol de Argentina es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino, perteneciente a la CONMEBOL.
    La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.
    Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990).
    En 1992, el equipo argentino ganó la Copa FIFA Confederaciones de aquel año, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil respectivamente.
    Argentina es junto a Uruguay, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en catorce ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades.
    En los Juegos Olímpicos la Selección Argentina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y en los de 2008. A su vez, ganó la medalla de plata en 1928 y en 1996.
    El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además fue finalista en la edición de 1983.
    Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa FIFA Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Copa América en el caso de Argentina y la Eurocopa en el caso de Francia).
    Todos estos títulos convierten a la Selección Argentina en el equipo con mayor cantidad de logros en el mundo, sumando todos los torneos organizados por FIFA y CONMEBOL.3
    Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destaca el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA.
    En Marzo de 2007 alcanzó por primera vez el puesto 1° en el ránking FIFA, tras un breve reinado de Italia y en Octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope del ránking hasta julio de 2008.
    SI SIENDO UNOS MAPUCHES "AMATEURS" CON UN DT. AJENO (BIELSA,argentino por cierto) SON TAN ARROGANTES....COMO SERÍAN SI TUVIERAN NUESTRA TRAYECTORIA????....SERÍAN INSOPORTABLES ESTOS ROTOS....NO QUIERO PENSAR LO QUE SERÍAN SI MARADONA FUESE YILENO ¡¡¡¡POR DIOS!!!! EL ALTAR QUE LE HUBIESEN HECHO EN EL PACÍFICO SERÍA DE ORO BLANCO.
    DEJEN DE HACERSE PASAR POR ARGENTINOS PARA CRITICARNOS SOLAPADAMENTE .. YILENOS ROTOS DE MIERDA...CATÓLICOS HIPÓCRITAS.

    ResponderEliminar
  113. LUIS CHILENO SUCIO. MALA LECHE-HIPÓCRITA- SOS COMO TODOS LOS INDIOS CABEZAS GACHAS Y GENUFLEXOS QUE TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO.

    ResponderEliminar
  114. CHUPENLÁ YILENOS PELOTUDOS
    "ESTAMOS EN EL MUNDIAL" PERO ...CON DT PROPIO, BUENO O MALO...PERO ES NUESTRO.
    NOSOTROS NO CLASIFICAMOS CON DT. AJENO COMO YILE Y PARAGUALA.
    LO QUE DA LA PAUTA QUE:
    Clasifiatoria Sudáfrica
    1o. Brasil...DT brasilero
    2do.Argentina DT argentino
    3ro.Argentina DT argentino
    4to Argentina DT argentino

    ResponderEliminar
  115. Creo que ya, el único capaz de sentenciar, lo ha hecho. Al menos según lo que salió en la tele. El porcentaje de aprobación del pueblo argentino es de 5 % contra el 95% que desaprueba las declaraciones Diego. Creo que no hay tribunal más idóneo que ese, pr encima de opiniones personales o de la F.IF.A.
    Ya está todo dicho. Diego debería demostrar que es muy humano, reconocer que estaba bajo mucha presión y disculparse. Después de todo, se sabe que las eliminatorias son una máquina de picar carne y que particularmente Diego estaba más presionado que nadie y se le fué la moto al desahogarse. En realidad creo que si se disculpa volvería a tener las simpatías de la gente otra vez. Personalmente estoy convencido de que una parte de la prensa se merecía el desprecio de Maradona, pero eso no justificaba lo que hizo. Se nota que le falta mucho para ser un técnico, pero está ahi, puede seguir y enmendar el error y demostrar que no es un imbécil.
    A veces hay que pensar bien antes de aceptar un trabajo, y Diego se ve que agarró sin estudiar que el puesto que elegía no era para cualquier persona normal, asi como él, que tiene un corazón de chico de barrio, pero se mete a lidiar con grossos de la mafia que no sienten piedad por nada ni nadie salvo las ganancias de un negocio muy grosso.
    En fin, deseo que Maradona rectifique el rumbo y escuche a los grandes que tiene alrededor, como la "brujita" que es un Señor jugador y mucho más como persona, sin desmerecer a otros integrantes de la azul y blanca.

    Walter Grasso de Uruguay

    ResponderEliminar
  116. Ricardo, disculpa, pero... ¿De casualidad tu apellido es Maradona?

    ResponderEliminar
  117. Los Medios de Comunicacación...jajaja por Dios los monopólicos medios de comunicación NO HACEN MAS QUE MENTIR Y MENTIR.
    Por si no sabés Alvarito, desde que el gobierno nacionalizó el "negocio del Fútbol"...los ex-tycsport (clarín) no hicieron
    mas que desprestigiar al pobre Maradona. Por eso fue la respuesta de Maradona...no será la respuesta más intelectual que pudo haber hecho pero...QUE SE LA MERECÍAN..SE LA MERECÍAN.
    a MI NO ME CEGA MARADONA, A MI ME DAN BRONCAAAAAAAAAA LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SOBRE TODO LOS PERIODISTA DEPORTIVOS.

    ResponderEliminar
  118. Y TAMBIEN LOS MARRONCITOS yilenos QUE SE CREEN QUE TIENEN DERECHO A METERSE CON LO NUESTRO. (tal vez sea por la cantidad de rotos que viven en Argentina)

    ResponderEliminar
  119. QUÉ LE PASA A ESTE "RICARDO"!!
    déjate de comentarios nazis..
    creo que estás haciendo el ridículo con tu monólogo resentido...
    Mucho tiempo libre ahh?

    ResponderEliminar
  120. te felicito tu carta a sido de lo mas acertodo al comportaminto de un idolo apagado que nada tiene que ver con lo que la Argentina reprecenta para el mundo entero.te lo dice un mexicano que gozo y lloro de emocion con los campeonatos ganados por la Argentina no por diego diego solo colaboro al igual que los otros 20 jugadores Ricardo un saludo desde houston texas pepe.

    ResponderEliminar
  121. YILENOS Y MEXICANOS IMPOSTADOS
    ¡¡¡A SUS COSAS VIEJOS!!! DEJEN DE METERSE CON NOSOTROS MONOS ENVIDOSOS AMATEURS DEPORTIVOS.
    USTEDES TODAVÍA NO ESTÁN EN CONDICIONES DE OPINAR NAAAAAAAAAAAADAAAAAAAAA!!! HASTA QUE NO TENGAN 2 TÍTULOS MUNDIALES Y 2 MEDALLAS DE OROS OLÍMPICAS POR LO MENOS ... PERO CON DIRECTOR TÉCNICO PROPIO Y ¡¡¡NO AJENO!!!

    ResponderEliminar
  122. que tristeza este pobre hombre.
    Gabriel: Mis felicidades desde Chile.
    de una eterna ROTA Chilena! (y orgullosa de serlo)

    ResponderEliminar
  123. ME PARECE DEMASIADO YA. A MI LO Q DIGA MARADONA POCO ME IMPORTA,ME PARECE Q EL SR. Q FIRMA ESTA CARTA TENDRIA Q PREOCUPARSE MAS X Q NO DAÑEN SU "DIGNIDAD Y LA D SU FLIA" ALGUNOS POLITICOS ,COMO MACRI,DE NARVAEZ,ETC. ESTOS TIPOS SI Q DAÑAN,DAÑAN LA DIGNIDAD,LA CULTURA DE UN PAIS CUANDO CIERRAN X EJEMPLO CENTROS CULTURALES PARA PONER UN SHOPPING.ESO ES DAÑAR EN SERIO.

    ResponderEliminar
  124. ME PARECE Q VOS TENDRIAS Q PONERTE A PENSAR EN ALGO MAS SERIO,EN COSAS MUCHO MAS SERIAS Q PASAN EN ESTE PAIS ANTES DE SENTARTE A ESCRIBIR SOBRE ESTOS TEMAS Q NO SON MAS Q PEQUEÑECES A LAS Q AGRANDAN LOS MEDIO D COMUNICACION PARA TAPAR LO REALMENTE GRANDE E IMPORTANTE. PIENSELO MI ESTIMADO G.J.

    ResponderEliminar
  125. chicos en el mundo se enteraron de como somos hace mas de 100 años y no gracias a maradona.
    nuestra dignidad y la de nuestros hijos, pasa por cosas mas importantes y valores que hemos sabido perder hace mas de 100 años y no gracias a maradona.
    maradona no fue, no es, ni sera ( y nunca quiso serlo) un ejemplo de vida, solo fue un gran deportista, que se convirtio en un personaje mas grande que su persona, creado por los mismos que hoy lo destrozan o se averguenzan de sus dichos.
    un sustantivo o un adjetivo no cambia el contenido de lo que una persona esta tratando de decir; maradona esta arto muchachos, de los periodistas, de nosotros, de nuestra decepcion, de nuestro endiosamiento, se canso.
    maradona no es dios, es solo una persona, que comete errores, quiza menos que nosotros, solo tenemos que aprender a mirarlo como un ser humano...

    ResponderEliminar
  126. NO QUIERAN JUSTIFICAR LA ACTITUD DE MARADONA DICIENDO QUE ES SOLO PARA LOS PERIODISTAS QUE LO CRITICARON.......BASTA DE PERDONARLE TODO....DECADENTE LO DE ESTE SEÑOR......

    ResponderEliminar
  127. El drogo maradona es una basura humana, que se desaparezca para siempre mejor, le hace mal a los argentinos.. cómo pueden contratar a un drogadicto como DT de una seleccion de futbol..??
    Además de ser lo mas bajo en ordinariez... un mono es mas educado que este drogo de maradona

    ResponderEliminar
  128. ahh se nota que en este blogger hay mas nivel intelectual que el de maradona, por dios!!
    preocupense por mejorar ustedes que bastante mal escriben y bastante soberbios son sus comentarios... ah pense que burlarse de una persona drogadicta habia quedado en los 70.
    piensen antes de escribir chicos, y traten de entender lo que quiere decir cada comentario, nadie defiende a nadie, nadie justifica a nadie y nadie deberia sentenciar a nadie.

    ResponderEliminar
  129. Felicitaciones Gabriel, soy Argentino y comparto 100% su carta. Soy médico anestesista y lo que mas me duele es la decadencia educativa del pais y Maradona forma parte de ella, si queremos salir, hay que educar, sino seguiremos en el 3er mundo.
    Maradona no es un Señor, es un toxicómano, y como todo toxicómano es un paciente psiquiátrico, un Señor fué el Dr. Favaloro por ejemplo, entre otros.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  130. yilenos indios de mierda DEJEN DE HINCHAR LOS HUEVOS CON MARADONA. OCUPENSÉ DE TENER UN DT PROPIO Y NO UN AJENO,

    ResponderEliminar
  131. alfredoschilling jajajajajajaja VOS ANESTESISTA?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    EL YILOTO DE MIERDA SE HACE PASAR POR ARGENTINO Y ANESTESISTA!!...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    SEGURO QUE ES UN OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN E INMIGRANTE EN MI PAIS. VOLVETE A LA RAJA APESTADA INDIO DE MIERDA MENTIROSO.
    (todos los indigenas yilenos que viven en Argenina no son anestesistas SON MANDRILES POBRES Y SIERVOS.)
    BUSCATE UN DT PROPIO YILENO HIPÓCRITA COME HOSTIAS. REPRIMIDO Y ACOMPLEJADO CON COMPLEJOS DE INFERIORIDAD.

    ResponderEliminar