lunes, 13 de septiembre de 2010

el ciudadano promedio estafado

Cada cierto tiempo aparecen en la tele, o en los diarios. El ciudadano promedio, pobre víctima de un sistema cruel y despiadado, que utiliza sus peores artimañas, sus más viles engaños, para aprovecharse de este trabajador abnegado, de esta dueña de casa sacrificada, de aquella pareja inocente.

Los engañadores son malos, pérfidos y crueles. Se aprovechan de la ingenuidad de estas pobres personas. Y luego de su engaño, desaparecen, seguramente riendo a carcajadas de la ridícula situación del estafado. Y dejan a nuestro ciudadano promedio mirando tristemente con cara de ternero degollado.

Y es verdad, todos de alguna manera hemos caído tal vez en alguna pequeña estafa. Sin embargo, salvo aquellas veces donde realmente alguien se aprovecha de nuestra buena voluntad, (digamos por ejemplo cuando alguien cae en la típica estafa del falso epiléptico que necesita pagar sus medicinas), la mayoría de las veces que el ciudadano promedio es estafado, lo hace porque él también percibe que podría ganar algo, sacar una ventaja inusitada, hacer algo que le daría una cierta posición de privilegio respecto del común de los mortales.

El ciudadano promedio se queja de que lo estafaron pero...

- lo estafaron porque quería comprar una película trucha en la cuneta y vino en blanco, sin nada grabado, - o porque compró en la calle un libro sin la mitad del texto.
- o porque no le quieren cambiar aquella prenda que compró sin boleta.
- o porque creyó de verdad que le iban a compartir un número de lotería ganador.
- o porque está convencido de que ganó un concurso telefónico en el que nunca participó.
- o porque está convencido que puede comprar un notebook por 50 lucas, en una población.
- o porque le va a ganar al pepito paga doble...

La lista es infinita... el ciudadano promedio es víctima de su propio afán de querer ganar ventaja. Admitámoslo, a veces pagamos por querer pasarnos de vivos. Y porque vemos lo que queremos ver. O creemos lo que queremos creer, aunque la razón nos diga que es totalmente inverosímil.


Imagen de: http://i.imgur.com/HWKW3l.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario