miércoles, 1 de septiembre de 2010

El ciudadano Promedio

Hace tiempo que vengo pensando en una manera de describir a una cierta parte de la sociedad, esa que probablemente no constituye la gran masa crítica, pero que por sus características termina siendo muchas veces la vara con que medimos a ciertas características del ser nacional (independiente de su país).

Es, tal vez una caricatura, que muestra grotescamente los aspectos que no siempre queremos ver, pero que son los que dan la nota, los que terminan siendo noticia, tal vez revelando el morbo que nos genera ver a través de los medios lo más penoso de nuestra manera de ser sociedad.

El otro día lo vi en una trailer de película infantil, donde el superhéroe se dirigía a un pequeño personaje de la multitud diciéndole "ciudadano promedio". Y me pareció muy acertada esa manera de referirse a ese ser anónimo que por 30 segundos destaca de la muchedumbre a la que pertenece, y es famoso por un rato en un video de youtube, o haciendo el ridículo en una cámara oculta, o en un reportaje de domingo por la noche que toma a los paseantes que regresan a la ciudad y están atascados en el tránsito.

A ese ciudadano promedio quiero dedicarle este pequeño espacio, porque en él veo retratados muchos, tantos, demasiados de los pormenores de que tanto nos quejamos. Salud ciudadano promedio! Tú, yo, tantos otros...

1 comentario:

  1. Yo vi la misma pelicula se llama megamente y consegui tu blog por la misma inquietud que desperto en ti esa frase yo ya la habia escuchado antes pero en ese momento quise saber su significado concreto y lleguehasta aqui.

    ResponderEliminar